Quienes Somos

"ESPACIO branda"

Surge con la idea de integrar en un espacio común a un grupo de personas que trabajamos con las Danzas Circulares del Mundo.
Somos un equipo de profesionales que venimos de distintas disciplinas (desde la educación física a las ciencias sociales) y que hemos accedido al repertorio de Danzas Circulares del Mundo en distintos momentos de nuestros caminos profesionales y personales. Sin embargo, todos hemos coincidido en considerar a las Danzas Circulares del Mundo como una herramienta útil y fecunda para trabajar con grupos. La característica distintiva de "Espacio branda, Proyecto Integral para las Danzas Circulares", es el acento que pone en la enseñanza y el aprendizaje de las Danzas, dado que consideramos que estas danzas son una herramienta didáctica, que poseen un valor intrínseco capaz de enriquecer todo proceso de enseñanza aprendizaje.

La profesora Julia Martín coordina el "ESPACIO branda". En la extensa experiencia adquirida por ella desde 1999, facilitando danzas en diversos ámbitos, fue desarrollando una metodología para la enseñanza

y el aprendizaje de las danzas, basada en las estructuras y los símbolos subyacentes en estas danzas, encontrando poco a poco una propuesta de sistematización de un vasto repertorio.
De esta manera se han ido desarrollando diferentes líneas de trabajo. Entre las cuales se destacan: los talleres anuales, los encuentros al aire libre, los talleres temáticos, los espectáculos participativos con presencia de músicos y bailarines invitados, la participación en eventos institucionales, entre otras.
Dentro de estas propuestas, actualmente estamos desarrollando los talleres intensivos con fines de capacitación, donde aportamos nuestra experiencia a quienes están interesados en aprender a facilitar las Danzas Circulares del Mundo (docentes, profesionales de otras danzas, otros profesionales que trabajan con grupos). Se dictan en forma de módulos, ofreciendo una manera ordenada de acercarse a este repertorio..

¿Qué buscamos al danzar?

Compartir lo encontrado, en nuestras búsquedas personales. Reunirnos, encontrarnos para danzar en círculo, con músicas de distintas culturas del mundo. Adentrarnos en las particularidades que cada cultura pone de manifiesto a través de sus danzas.

Incluir a toda persona interesada en las Danzas Circulares del Mundo. A través de las Danzas,favorecer el surgimiento de nuevos escenarios de inclusión, diversidad e integración cultural. Las danzas en ronda nos remiten a los juegos de la infancia, tienen una cualidad lúdica, que las impregna, despertando el entusiasmo entre quienes se animan a participar.

Participación, entusiasmo, movimiento, juego, instalarse en el momento presente… cualidades a trabajar, a desarrollar, a vivenciar, cualidades que pueden ayudarnos, como especie humana que somos, a transitar los muchos desafíos de los tiempos venideros.
Danzas Circulares del Mundo, danzas simples, descubramos juntos formas simples de aprenderlas.

JULIA MARTIN

Me dediqué a la docencia como profesora nacional de Educación Física, durante 40 años. Conocí las Danzas Circulares en el año 1997, con Felisa Chalcoff en Buenos Aires. En 2001, viajé por primera vez a la Comunidad Educativa de Findhorn, Escocia al “Festival de Música y Danza” que se realiza cada año, desde que el maestro Bernhard Wosien llevara a esa comunidad las Danzas Sagradas (1976) como una experiencia de meditación en movimiento. Continúo con mi formación en Danzas Circulares con relevantes maestros nacionales e internacionales y en la actualidad profundizo en los seminarios de mi maestra María Gabriele Wosien, que dicta cada año-

También dicté talleres capacitación en diferentes ciudades de Argentina y Chile, aportando un enfoque didáctico a la enseñanza aprendizaje de este nuevo saber. En el año 1999 iniciamos en el espacio público y al aire libre, un Encuentro mensual de Danzas Circulares, junto a Susana Martín, y en la actualidad continúa con la colaboración de otras focalizadoras, entre ellas Rita Polo. Esto se desarrolla en el Parque Avellaneda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad coordino el ESPACIO branda.

RITA POLO

Soy Lic. en Sociología (Universidad del Salvador) y Prof. De Enseñanza Primaria (Escuela Normal N°1). En 1997 obtuve una beca para realizar estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México. Donde también trabajé como becaria de investigación.
Interesada en las culturas y grupos humanos, me acerqué a las culturas originarias y antiguas. Viajé por Latinoamérica y viví en distintas ciudades de México, Bolivia y Perú.
En mi recorrido fui recopilando una variada gama de saberes: percusión, danza, alimentación orgánica, ecología; aprendidos de distintos maestros.
Al regresar a Buenos Aires, encontré en las Danzas Circulares del Mundo una herramienta flexible que permitía unir intereses diversos, compartir aprendizajes, trabajar grupalmente, involucrando el trabajo corporal, con el sostén rítmico y sonoro de las músicas de los pueblos del mundo.

Actualmente me desempeño como docente de sociología en la Facultad de Ciencias Sociales (USAL) y como focalizadora de Danzas Circulares del Mundo en la Sociedad Friulana de Villa Devoto y otros espacios de la Ciudad de Buenos Aires.
Formo parte del equipo de trabajo de Danzas Circulares Espacio Branda, coordinado por Julia Martín, donde sigo aprendiendo permanentemente. Profundizo mis conocimientos en danza en la Escuela de Danzas Griegas de Nikos Kostakópulos.
He asistido a Seminarios de formación con María-Gabriele Wosien, Laura Shannon, Gergana Pánova, Voula Kritikou, Dimitris Delis, Gween Peterdi, Mariela Cazón, Aitor Alava, Bruno Perel, entre otros.
En julio de 2012, viajé a Escocia para participar del Festival de Sacred Dance and Song, en ocasión de la celebración de los 50 años de la Fundación Findhorn.

ANALÍA PAZOS

Me inicio en las Danzas Circulares (DC) de la mano de Julia Martin, quien supo transmitir su pasión por las mismas, su prolijidad al enseñarlas y la profundización en su estudio, hicieron que las adoptase con mucho respeto y me contagiara su amor por ellas. De esta forma, las DC se convierten en una necesidad de dar algo, de transmitir y de aprender, y a reencontrarme con nuevas melodías de diferentes lugares del mundo.
Cada oportunidad para danzar es un momento especial, una sensación plena, de alegría, de gratitud, de sincronización con el Universo. La posibilidad de abrirnos a otras culturas mediante el mensaje de cada una de las danzas, darnos las manos, dar los pasos al mismo tiempo, el estar en contacto con otros, el hecho de compartir, reírnos, mirarnos a los ojos, sentir… La ronda provoca una energía muy fuerte, también pasa por la emoción. Escuchar a los participantes tan movilizados cuando terminan las danzas es gratificante, porque ellas han cumplido su cometido… Las personas pueden acceder a la propuesta en el momento. E

sto está permanentemente abierto a que llegue la gente, baile y se lleve esa energía encima. Mi lugar de residencia es Junín de los Andes, provincia del Neuquen, allí las danzas circulares encontraron un espacio donde crecer y expandirse... durante el tiempo transcurrido comparto esta actividad con personas de todas las edades. Con los niños es un fluir de risas y juego, que al danzar con ellos soy una niña más y en el redondel nos perdemos en este mundo maravilloso de asombro e inocencia… Cuando danzo con las embarazadas y sus compañeros, sus miradas poseen tanto amor que se les nota a flor de piel… son instantes únicos.
Actualmente, siendo integrante de Danzas Circulares Espacio branda, estoy dedicada a difundir las DCM también en otras ciudades como San Martín de los Andes, Zapala, Neuquen y en General Pico, provincia de La Pampa, a través de eventos, encuentros y talleres, en establecimientos educativos, en plazas y lugares publicos. Y donde las Danzas quieren que las bailen, ahí estarán dispuestas a hacerse sentir… Son lucecitas que se encienden en el corazón de quienes están abiertos para que la magia se produzca.